Mujeres al mando de la música electrónica

Una de las cosas que más destacó durante el 2016 fue la fuerza que adquirieron movimientos sociales feministas, quedando en claro que la mujer cada vez está perdiendo el miedo a ser y a aceptar su naturaleza sin las condiciones impuestas por los modelos de conducta preestablecidos por el sistema de consumo y la religión. Esto último dirigido hacia el plano musical, ha marcado un gran cambio en la forma de ver a la mujer sobre los escenarios, y en el caso de la electrónica esto ha quedado más que demostrado.

La producción de música electrónica siempre ha estado asociada al mundo masculino y por tanto es muy gratificante ver a compañeras cada vez más jóvenes a cargo de las perillas o produciendo música de una manera inteligente, atreviéndose a experimentar con estilos más complejos, quedando atrás el ser “la cara bonita” de la música. Así es como hoy en día podemos encontrar productoras con propuestas innovadoras como el caso de Grimes quien ha trabajado el pop de manera original, Laurel Halo una joven productora norteamericana que se ha atrevido a incursionar en la electrónica experimental o The Black Madonna, una de las dj más solicitadas del momento.

En Sudamérica y España el trabajo de mujeres en la electrónica comienza cada vez a ser más relevante. Hace años conocíamos a una Juana Molina quien nos emocionaba con su mezcla de electrónica y folclor rompiendo completamente los esquemas, y hoy en día podemos encontrar a un grupo de productoras musicales y Djs como Cora Novoa (ESP), Andrea Paz (CL) y Magdalena (CO), haciendo trabajo de muy buen nivel.

Lo cierto es que el camino para la mujer en la música, sin ser un símbolo sexual, no ha sido fácil; ya lo comentaba Bjork hace años atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s