Blancas bicicletas, creando música en los 60s

 

Hace un tiempo leí un libro que marcaría mi vida en el ámbito profesional y personal, Blancas bicicletas de Joe Boyd.

Boyd, es un periodista y productor norteamericano, fue una de las piezas claves de la explosión musical que comenzaría a finales de los años cincuenta. Descubrió a los músicos más influyentes de la actualidad, organizó los primeros festivales de blues y folk en Estados Unidos y fue uno de los precursores del movimiento sicodélico en Londres.

En esencia, Blancas bicicletas, es una extensa crónica donde el autor refleja las vivencias de toda una década como productor musical de importantes bandas y artistas como Nick Drake, Pink floyd, Fairport Convention o la Incredible String Band. También es un completo registro de la evolución de la industria musical de los años sesentas tanto en Londres como en Estados Unidos, siempre reflejando el espíritu socio – cultural de la juventud en una época de cambios donde se respiraba una sensación de ‘libertad’ y donde todo estaba por hacer.

thumb_1100_1346_acabado5436

Boyd relata una serie de acontecimientos y habla de su relación con importantes personajes de la época. La organización de los primeros conciertos de jazz y blues en Estados Unidos. También la organización del festival de Newport en 1965, donde Dylan tuvo una estruendosa presentación que cambiaría el formato de conciertos para siempre. Paralelamente en Londres, él junto a John Hopkins, fueron los fundadores del mítico club UFO, lugar donde se daría a conocer a Pink Floyd, Soft Machine, entre otras bandas y corrientes artísticas, iniciando así la cultura hype londinense.

En una segunda etapa Boyd se consolida como figura dentro de la industria musical, recordando y poniendo énfasis en su estrecha relación con Nick Drake y su experiencia en el estudio con Pink Floyd y el Dark Side of the Moon, profundizando su trabajo como productor musical.

Joe Boyd _ Rose Simpson _ Mike Heron _ Christina McKechnie

Blancas bicicletas es una delicia para el lector. La experiencia e historias narradas en este libro nos dejan con una sensación optimista respecto al sector. Pero a pesar de los momentos difíciles, Boyd nunca bajó los brazos, y siempre se dejó llevar por la pasión, intuición y la diplomacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s