Primavera Sound 2013 “On Fire”

No cabe ninguna duda que la edición 2013 del Festival Primavera Sound prometía. Contaba con un cartel magnífico que en primera instancia contemplaba la participación de Fiona Apple y Rodriguez,  shows que finalmente se bajaron.

Por razones de fuerza mayor  sólo pude asistir a dos días del gran “evento de la música indie”, y  si tengo que calificar el evento, podría decir que mi nivel de satisfacción y expectativas quedaron cumplidas en un 60% . En esta síntesis les contaré porqué.

Tirón de orejas al mal sonido

Como ya es común en todos los años, el sonido dejó mucho que desear. Es segunda vez que asisto a este festival y siempre es el mismo problema, la organización no tuvo mejor idea que situar los escenarios más importantes, Heineken y ATP, uno muy cerca del otro.  Fue lamentable sobretodo para las presentaciones de Jesus & Mary Chain, Nick Cave y My Bloody Valentine.

SAMSUNG

Sorpresas: Jim Jarmusch x SQÜRL y Melody’s Echo Chamber

Antes de presenciar el show de Jesus and Mary Chain, pasé unos minutos a escuchar el proyecto musical del cineasta Jim Jarmush x SQÜR y quedé sorprendida del sonido de las guitarras “post rockeras” del trío. Con una puesta en escena sencilla, íntima y llena de misticismo; las pocas personas que estábamos allí – la mayoría periodistas- quedamos hipnotizadas por el sonido del grupo y de  la versatilidad del cineasta de sesenta años.

Por otro lado Melody’s Echo Chamber, era una de las “revelaciones” del 2012 que tenía muchas ganas de ver. Con sólo un disco bajo el brazo, la banda ofreció un show casi perfecto logrando un sonido retro – psicodélico muy parecido al de Broadcast.

Melody's Echo Chamber
Melody’s Echo Chamber

 My Bloody Valentine y The Knife

MBV es una de mis bandas favoritas de la vida, sin embargo su directo fue algo decepcionante. El mal sonido del festival sumado a la muralla noise que caracteriza a la banda, el show pasó de ser de algo placentero a agobiante. Además fue una pena que la voz de Bilinda Butcher no se escuchara en todo el show. Me pregunto cómo se habrá sentido Kevin Shields…  Igualmente me fui con una leve satisfacción de haber escuchado los clásicos temas del Loveless.

Por otro lado, interesante fue la performance coreográfica y musical de The Knife a pesar de que no hubo ninguna interpretación en vivo. Sabemos que son unos frikis “antisistema”, pero parte del público se esperaba unos minutos de música en vivo.

Django Django
Django Django

The spanish time

Hubo un momento que me aburrí de tanto guiri, así que fui en la búsqueda de un artista autóctono y qué mejor que Hidrogenesse, un dúo tecnopop de Cataluña – ex integrantes de Astrud-  locos, locos, locos cómo nadie.  Un deleite de letras ácidas, sintetizadores limpios y unas visuales brutales acordes con la temática de las canciones. No pude parar de bailar y de reír. Había escuchado algunos discos de esta banda pero verlos en vivo merece aún más la pena, lástima que no me supiera las letras de las canciones.

Blur

Tenía pocas expectativas de verlos en vivo, pero finalmente terminé emocinándome hasta las lágrimas. Fue como regresar a 1997, aunque Damon Albarn y compañía presentaban un notorio estado de pasado fiestero… Pero eso no nos importa. Ver a la masa saltando y cantando al unísono ‘Gils and Boys’, ‘Parklife’, ‘The Universal’ o ‘Song 2’ fue una experiencia religiosa al igual que la presentación de Pulp en el pasado Primavera Sound 2011.

SAMSUNG

Ingleses en “M”

Este año se notó mucho la alta presencia de amigos extranjeros que estaban para hacer turismo fiestero/musical en la soleada Barcelona. Podrán llamarle “buenrollismo” o “buena onda” pero ya es hora hacer nuevos amigos y emocionarse juntos…

Muchos blogs de moda y/o música critican de forma negativa la presencia de “guiris” – extranjeros en Barcelona- pero la verdad es que el Primavera Sound ya se ha transformado en uno de los eventos de música más importantes a nivel internacional, sólo queda aceptar la importancia que está tomando y disfrutarlo a tope!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s