Efecto “Hype”

Hablemos las cosas como son, usar anglicismos en nuestro vocabulario da un cierto plus a la hora de ser el centro de atención en una reunión social.

Un término muy utilizado entre los críticos de música y el mundo snob en general es cuando se hace referencia hacia lo hype, o exageración acerca de la expectativa de un producto o servicio inexistente en el mercado. Un concepto que cabe dentro de la demagogia y la especulación, aplicable en muchos ámbitos como el cine, arte, televisión, videojuegos, entre otros.

En el mundo industrializado de la música popular, podemos encontrar un sin número de bandas y agrupaciones, cuyos trabajos se hinchan de tal manera por parte de las discográficas y los medios, que a días después de publicar, ya son la banda definitiva que ha llegado para revolucionar la escena independiente. La estrategia perfecta para que grandes consumidores de música (como esta humilde servidora) caigan ilusionados, esperando con ansias, el nuevo disco de la banda de moda o el regreso de la leyenda de los 90’s.

Un claro ejemplo, es el lanzamiento de Daft Punk. Varios remixes anticiparon a su llegada; un teaser en la web, la prensa musical ardiendo de expectativa, blogs, redes sociales y bueno… ya lo tenemos:  Get Lucky.

Daft Punk – Homework

La canción ha sido recibida con bastante agrado entre los fervientes seguidores de la banda, sin embargo ¿existe alguna novedad?. Lamentablemente, nada podrá superar el gran trabajo que fue Homerwork, disco que realmente marcó a toda una generación en los 90’s y el RIP definitivo de la era Grunge y Brit Pop,  dando la bienvenida a los sonidos electrónicos en la música popular.

Lo mismo pasa cuando se crean expectativas acerca de alguna banda que vuelve en gloria y majestad desde el pasado, intentando transportarnos a un época que ya se ha ido. Casos de éstos hay muchos, nos faltan dedos en las manos para contabilizarlos.

Sin duda, el efecto Hype, es una buena estrategia en el marketing musical para lo bueno y para lo malo. Puede tener buenos resultados entre los consumidores, sin embargo, éstos siempre dependerán de la calidad del artista y de su trabajo.

Anuncios

Un comentario sobre “Efecto “Hype”

  1. Agradable sorpresa, la entrada connota irónica honestidad con un estilo impecable que hace larga la espera para la siguiente. Desde luego que los fenómenos de masas son un claro ejemplo de decadencia. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s